TIPOS DE IVA APLICABLES A LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PERIODICO EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS PARA LA CDAD. DE PROPIETARIOS

Fecha de publicación: 29/12/2010

ASUNTO: TIPOS DE IVA APLICABLES A LAS OPERACIONES DENOMINADAS COMO MANTENIMIENTO PERÍODICO EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS PARA LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.

Con fecha de 28 de Septiembre de 2010, la Dirección General de tributos ha contestado la consulta vinculante realizada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España en relación a los tipos de IVA aplicables a los mantenimientos periódicos realizados por las empresas dedicadas a las instalaciones eléctricas y de telefonía y comunicaciones.

En la mencionada contestación se indica que se aplicará el tipo del 8% a aquellas ejecuciones de obra de mantenimiento y reparación que se realicen en antigüedad, cuando el coste de los materiales aportados no exceda del 33% de la base imponible de la operación, y tenga por destinatario a quien utiliza la vivienda.

En el resto de los casos deberá aplicarse el 18%.

Entendemos que el criterio que se adopta en esta contestación para los mantenimientos realizados por las empresas de instalaciones eléctricas y de telefonía y comunicaciones es válido también para los mantenimientos periódicos realizados por empresas de otros sectores.

EuroSurfas

EuroSurfas Aessia