LEY 15/2010 CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES

Fecha de publicación: 29/12/2010

ASUNTO: LEY 15/2010 CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES.

1. RECOMENDACIONES.

Todos los comienzos son difíciles y más a lo de pasar una serie de normas jurídicas a la práctica y hacer que funcionen. El primer paso ya está dado, al haber conseguido que se apruebe la reforma de la Ley contra la Morosidad.

El segundo paso es la aplicación práctica de las disposiciones legales, lo que conllevará más tiempo y esfuerzo por parte de todos.  Es importante establecer una serie de criterios que nos ayuden a adaptarnos a la nueva Ley.

• Las empresas deberán respetar en todos los nuevos contratos que firmen los plazos de pago que establece la Ley 15/2010.

• La empresa podrá informar a todos sus clientes y acreedores sobre los nuevos plazos legales, y su intención de cumplirlos como obliga la Ley. Para ello FENIE elaboró unos modelos de cartas TIPO que las empresas podían enviar de manera informativa.

• Recomendamos que las empresas exijan que el cómputo del plazo de pago comience una vez han entregado los materiales. Podemos encontrarnos con casos en los que se aporta el material para una obra meses antes de comencemos con su instalación. En estos casos lo recomendable es que la empresa recuerde a la “constructora” que el plazo de pago empezará a contar desde el momento en que los materiales se encontraron en la obra, y no desde que comenzó efectivamente  la instalación de estos.

Es claro que la obtención de un contrato en lucha con otro competidor, gracias a la violación de una ley, en este caso la de morosidad, puede suponer un riesgo jurídico para cualquier compañía. Desde FENIE tenemos claro esta cuestión, por ello estamos ayudando a normalizar la situación.

2. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LEY CONTRA LA MOROSIDAD. Ley 15/2010

¿La nueva Ley se aplicará a los contratos firmados con anterioridad a su entrada en vigor?

La clausula legal relativa a la aplicación de los contratos establece que la Ley 15/2010 se aplicará a los contratos firmados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, que es el 7 de julio de 2010.

Previamente debemos tener en cuenta que al ser la Ley 15/2010 una Ley de muy reciente creación aún no existe jurisprudencia que nos ayude a interpretar sus disposiciones, por lo tanto, todo  lo que concierne a la interpretación de la Ley está en el aire hasta que los tribunales se pronuncien.
La inmensa mayoría de los contratos firmados con los proveedores de material son muy antiguos y se prolongan en el tiempo, ya que no suelen tener una fecha de fin determinada. Si siguiéramos la ley al pie de la letra nos encontraríamos con que los nuevos plazos se aplicarían a una mínima parte de las operaciones comerciales.

Por ello entendemos que cada certificado de prestación de servicio o de obra realizado en base a un determinado contrato es un nuevo contrato, a los efectos de esta ley, y por lo tanto todos los certificados que se expidan a partir de la entrada en vigor de esta Ley deberán respetar los plazos legalmente establecidos.

¿Se puede considerar que el pago del material que una empresa necesite pedir a su proveedor para una obra de la Administración también estará sujeto al plazo de 120 días (plazo legal del pago para las Constructoras de Obra Pública)?

Si la empresa ha firmado un contrato con un proveedor, en el que conste que es este proveedor el que periódicamente te abastece materiales para la obra que estéis realizando en ese momento con la Administración, es decir, un contrato de suministro para toda la obra, en este caso se podría considerar que ese material estará sujeto al plazo de los 120 días.
 
Si no tenéis un contrato firmado con el proveedor, exclusivo para esa obra civil en concreto, este material no estará sujeto al plazo de 120 días.
 
Con el contrato lo que probamos es que ese material está destinado a una obra de la Administración «determinada».

Este caso no suele ser habitual, ya que en los contratos que las empresas firman con los proveedores no se especifica la obra para la que están destinados esos materiales. No será habitual que los plazos previsto para un tipo de contrato se puedan aplicar al resto de contratos de la cadena (es decir, los firmados con el resto de agentes para poder llevar a cabo una obra).

¿A partir de qué momento comienza a contar el plazo de pago?

El plazo de pago comenzará a contar desde la entrega de bienes o la prestación de servicios efectivas. Los proveedores deberán hacer llegar la factura o solicitud de pago a sus clientes antes de que se cumplan treinta días desde la fecha de recepción efectiva de los bienes o de la realización efectiva de la prestación de servicios, es decir, a la mitad de del plazo de pago la factura ya debe encontrarse en manos del pagador.

La realización de la entrega de bienes de bienes o prestación del servicio se probará mediante documento que acredite que efectivamente esta se ha producido (un recibo, certificado, etc.)

También tenemos que hacer mención a los problemas que puedan surgir respecto a la clausula que indica cuando comienza a contar el plazo de pago. La Ley establece que el plazo de pago comenzará a contar desde la entrega de bienes o la prestación de servicios. En la práctica, sobre todo cuando se trata de una obra, los proveedores entregan el material antes del comienzo de la obra, para que pueda ser revisado etc.

Se podría entender que el plazo comenzaría una vez se están utilizando esos materiales, ya que puede ser que la obra comience mucho tiempo después con respecto a la entrega de los bienes. En estos casos entendemos que el plazo comenzaría a correr desde el momento de la entrega efectiva de los materiales, ya que los proveedores han tenido que hacer frente con anterioridad a los gastos nacidos de esta operación.

Pero como ya hemos indicados, siempre estaremos sujetos a la interpretación que posteriormente pueda establecer la jurisprudencia.

EuroSurfas Aessia